Hoy en día un vídeo con contenido increíble y con una iluminación mala tiene bastantes probabilidades de no llegar a la audiencia deseada, esto es debido a que el público reacciona ante la iluminación de la escena, muchas veces la gente involuntariamente deja de ver un vídeo porque simplemente les parece demasiado amateur. Además, cada vez hay mas gente que utiliza todo tipo de fuentes de luz para decorar los planos de sus producciones, por lo que, si ven otro vídeo que les parece más profesional que el tuyo, no dudaran en cambiarlo. Dicho esto, empezamos.

¿Por qué necesito iluminar mis vídeos?

La luz es imprescindible para cualquier medio de comunicación visual, ya sea vídeo, fotografía, una pintura o un teatro. Esto se debe a que la iluminación es la que crea la escena para contar una historia.

Según su intensidad, dureza, temperatura y dirección podremos definir la profundidad, el tamaño y el volumen del sujeto que estemos iluminando. Gracias a estos factores se consigue un aspecto de tridimensionalidad y no una imagen plana.

Principales tipos de iluminación

La iluminación natural

Es la mejor fuente de luz que existe, podemos obtener planos bellísimos y realistas. Pero esta luz es la más desafiante teniendo en cuenta que puede variar sumamente rápido debido a que el tiempo, el horario y las nubes influyen directamente en ella. Si no tienes experiencia lo recomendable es empezar con iluminación artificial.

La iluminación artificial

La iluminación artificial es lo que más rápido marcará la diferencia en nuestros vídeos, podemos moverla y crear todo tipo de efectos según nuestra imaginación. Evidentemente tiene pequeños detalles que envidiar de la luz natural, pero con la evolución de los años muchas fuentes de luz artificial se han ido acercando cada vez más a la luz natural.

Luz dura y luz suave

La luz dura es un tipo de luz intensa que crea contrastes y sombras muy pronunciadas, este tipo de luz se suele utilizar narrativamente para expresar sensación de fuerza o agresividad.

La luz suave por el contrario suele usarse para dar sensación de ternura, romanticismo o melancolía, esta luz se expande progresivamente sobre el sujeto y no genera apenas contraste

Luz principal

Como su nombre lo indica, esta luz es la que destaca el sujeto más importante de nuestro vídeo. Suele ser luz difusa y se coloca siempre entre 15º y 45º de la cámara.

Luz de relleno

La función principal de esta luz es suavizar los contrastes que se generan en el sujeto que tengamos que grabar, por lo tanto, nunca puede ser más intensa que la luz principal. Si la luz principal está en el lado izquierdo de la cámara esta luz debería de colocarse en el lado derecho.

Luz de fondo

Ayuda a generar contraste en nuestro vídeo y conseguir un aspecto de tridimensionalidad para que no parezca que nuestro sujeto está pegado al fondo. Lo recomendable es que estas luces estén en el suelo apuntando hacia el fondo.

Luz de recorte o kicker

Sirve para separar al sujeto del fondo, consiste en iluminar al sujeto por la parte de atrás para así conseguir un mayor aspecto de tridimensionalidad. Esta luz es indispensable en el caso de utilizar croma porque nos permitirá separar rápidamente al sujeto del fondo.

Y para finalizar el post quiero hacerte una pregunta ¿Qué te resulta más fácil de usar, la luz natural o la luz artificial?